• 97.3 FM
    00:00 - 05:30

    Grandes Éxitos

    Juan Carlos Santomé
  • 91.1 FM
    4:00 - 5:00

    Lo mejor de En Casa de Herrero

    Luis Herrero
  
Publicado el 09-11-2018 a las 11:00  

Actualidad / El Cabildo de Gran Canaria invita, sin plazas disponibles, a conocer pozos donde arrojaron a represaliados de la Guerra Civil

El pozo de Tenoya y el del Llano de las Brujas, ambos ubicados en el municipio de Arucas, serán los escenarios de dichas visitas, programadas para los días 10, 15, 17 y 22 de noviembre con más de una veintena de plazas en cada uno de ellos. Las invitaciones ya se  han agotadas para cada una de las visitas.

El Cabildo de Gran Canaria mostrará a la ciudadanía dos de los pozos a los que fueron arrojados los cuerpos de represaliados políticos desaparecidos en 1937 en el contexto de la Guerra Civil, en un programa de cuatro visitas guiadas que pondrá en marcha con la primera de ellas.

Los elegidos son el pozo de Tenoya y el del Llano de las Brujas, ambos en Arucas. Las visitas se efectuarán los días 10, 15, 17 y 22 de noviembre con más de una veintena de plazas en cada uno de ellos que ya han sido agotadas en todos los casos.

Hacer llegar a los ciudadanos, "desde una perspectiva contextualizada e histórica, la dimensión que ambos enclaves representaron y siguen representando para cientos de familias que perdieron en ellos a sus seres queridos", es el propósito de la iniciativa, expone la nota.

La organización de estas visitas, emprendida con la colaboración de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, se enmarca dentro del programa "Arqueología del conflicto" que desde hace años desarrolla la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo, destaca.

Y avanza que el recorrido por dichos enclaves, que afirma "pueden incluirse dentro de los llamados ‘lugares de memoria traumática’, ya que en ellos fueron arrojados numerosos represaliados en el transcurso de uno de los procesos de represión selectiva más crueles vividos en España", tendrá una duración de cuatro horas y será dirigida por el Técnico de Patrimonio Histórico Javier Velasco e interpretada por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio.

El Cabildo recuerda que en 2017 promovió trabajos de exhumación en el Pozo de Tenoya que posibilitaron recuperar parcialmente restos de 14 personas, en tanto que los de otras 24 fueron hallados en el de Llano de las Brujas, en excavaciones aco0metidas entre 2008 y 2009.

Publicado el 09-11-2018 a las 11:00  
  • http://esradio.libertaddigital.com/
  • Https://Www.AUTOdoc.Es
  • http://www.spargc.es/